19 agosto 2006

Vacaciones

En un par de horas me voy de vacaciones a Galicia.


A descansar, a cargar pilas, a conocer a ciertos personajes, pero sobretodo... a hacer mucho turismo que es lo que más me gusta.


Nos vemos a la vuelta ;)

15 agosto 2006

Recuerdos del pasado

Abrió un cajón y me llamó. Tenía en la mano una carta escrita por mi hace poco menos de un año.

He buscado en mis cajones, en mis archivos almacenados en el lugar más recóndito de mi ordenador y he encontrado más recuerdos. Lo que nos decíamos antes de que empezara todo esto, lo que ni tan siquiera nos decíamos... lo que nos empezamos a decir... y lo que nos acabamos diciendo una y otra vez pero que, con la magia de ese te quiero, nunca se hace repetitivo, es más, desearías escucharlo más y más, una y otra vez.



Nada ha cambiado. Bueno, podríamos decir que si ha cambiado. Todo se ha incrementado, todo ha aumentado. Nosotros hemos crecido, y nuestro amor ha crecido con nosotros. Pero los recuerdos están ahí y nuestro pasado nadie nos lo puede quitar. Por muchos malos momentos que hayamos pasado forman parte de nuestra historia particular, la que nadie nos arrebatará pase lo que pase. Pero aunque recordemos los malos momentos, siempre hay que quedarse con todo lo bueno, que es mucho.

Lo bueno es lo que abunda, por suerte, en nuestro caso.

10 agosto 2006

Hi havia una vegada Txernòbil

“Érase una vez Chernóbil...”, así lleva por título la exposición que se puede ver en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) desde el 16 de mayo hasta el 8 de octubre de este año. Esta exposición se celebra debido al vigésimo aniversario de la catástrofe de Chernobil.



El 26 de abril de 1986 explotó un reactor de la central nuclear de esa ciudad, en la antigua URSS, que había plagado el territorio de centrales como esa para llevar la luz a toda la población en todos los sentidos, según decían los carteles de la época, y para demostrar su época de esplendor.

A partir del momento de la explosión aparece un nuevo escenario político y social que se puede ver en esta exposición muy extensamente. Cómo se intentó reducir la radiación? Cuál fue la posición de la URSS a nivel político? Y la del resto del mundo? Qué pasó con toda la gente que vivía allí? Cómo se sucedieron los acontecimientos de los días y meses posteriores? Cómo es un territorio abandonado en el que parece que se detuvo el tiempo en 1986? Estas y muchas otras preguntas encuentran respuesta en la mayor muestra sobre el desastre realizada hasta el momento.

Personalmente, el tema de los liquidadores (las personas que arriesgaron su vida para crear un sarcófago que enterrase el reactor explotado y así disminuir la radioactividad) y el de la sociedad que sufrió todo aquello es lo que más me impactó. Las fotos de Igor Kostin, un fotógrafo que arriesgando su vida retrató todo el desastre y a la gente que sufrió aquello todavía años después, son excelentes y dignas de observar detenidamente.
Estoy seguro de que esta exposición no deja indiferente a nadie. Así que aprovechad, hasta octubre en el CCCB podéis disfrutar de ella. Ah, y no vayáis muy tarde que es larga y os puede pasar como a mi, que me quedé sin ver la parte final.
Dejo un chiste que había en la exposición para dar un poco de humor a un tema demasiado serio:
-"Dime, compadre, aquel
sarcófago de Chernóbil, ¿es como el de Egipto?
-"¡Qué dices! En Egipto dentro
hay una momia. Aquí es al revés, un sarcófago en el medio y miles de momias
alrededor".

07 agosto 2006

Provocación religiosa

Madonna ha vuelto a sus mejores tiempos, y así lo demuestra en su última gira. Durante el espectáculo que ofrece a lo largo de dos horas hay un momento en el que se pone una corona de espinas y escenifica una crucifixión.


La Iglesia católica, también respaldada por portavoces judíos y musulmanes, se queja de este espectáculo y tacha de blasfemia el concierto al realizar ese acto a escasa distancia del Vaticano.

Durante el concierto la cantante hace un llamamiento a la paz y en el momento de esa canción se proyectaron imágenes y datos sobre el sufrimiento de muchas personas en el mundo.



¿Porqué la Iglesia se queja de una actuación musical en la que la cruz forma parte de un gran espectáculo? ¿No tienen otras preocupaciones el Papa y sus súbditos desde sus grandes palacios ajenos a todo el dolor de esos cristianos que les aclaman?

06 agosto 2006

Cine en un entorno único

El pasado viernes después de llevar todo el mes diciendo que iríamos un día, nos decidimos y fuimos a Sala Montjuic.

De que se trata? De cine al aire libre en un entorno único: en el foso del Castillo de Montjuic, lugar que en las épocas difíciles de España presenció fusilamientos y demás atrocidades de presidentes de la Generalitat y gente anónima. Allí, verano tras verano se organiza la Sala Montjuic cada miércoles y viernes del mes de julio.


Películas en versión original precedidas por un concierto de jazz y un corto mientras la gente acomodada en hamacas y toallas come y bebe todo aquello que se le antoja. Y todo ello en un entorno inigualable consiguiendo incluso ver las estrellas desde la ciudad de Barcelona. Todo ello por 4 euros.


Otro día de esos para recordar, con la mejor compañía y lleno de momentos geniales.

La mala noticia? Que nos decidimos a ir el último día, y con lo que nos gustó tendremos que esperar al verano que viene, pero ahí una cosa clara: repetimos seguro.

Más información: www.salamontjuic.com

04 agosto 2006

Un nuevo camino

Gracias a días como estos me doy cuenta de que hace aproximadamente un año entré en una familia que, sin darme cuenta, le he ido cogiendo mucho cariño. Esa familia no es otra que Radio Molins.



Ahora, la que podríamos decir que ha sido mi madre (no por la edad, sino por todo lo que me ha cuidado y enseñado) en esa familia ha decidido que su lugar está en otro destino.
Coge la maleta y se va a Cuenca, de dónde es natural, y abandona esta pequeña familia para irse a otra pero en la que deseo que esté igual de bien.
Comienza una nueva etapa en su vida personal y laboral, y aunque haya sido una decisión que nos ha sorprendido a todos, es envidiable su capacidad de afrontar así, con esa vitalidad y energía ese nuevo camino que toma.

Hoy en la radio ver su silla vacía la verdad es que se hacía muy raro, pero tendremos que acostumbrarnos a ello.



Por eso si algún día llegas a leer esto Carme, espero que todo te vaya muy bien, que te lo mereces!

Gracias por todo lo que, aunque no te hayas dado cuenta, me has enseñado sábado tras sábado durante todo este año. Nunca olvidaré mi primera vez en la radio y otros tantos momentos que he vivido en la radio, y tú has estado allí presente. Como periodista te admiro, pero como persona todavía más. Sigue con tu sonrisa, que la vida te sonreirá a ti.

Estamos en contacto, cualquier cosa ya sabes dónde estoy ;)