10 agosto 2006

Hi havia una vegada Txernòbil

“Érase una vez Chernóbil...”, así lleva por título la exposición que se puede ver en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) desde el 16 de mayo hasta el 8 de octubre de este año. Esta exposición se celebra debido al vigésimo aniversario de la catástrofe de Chernobil.



El 26 de abril de 1986 explotó un reactor de la central nuclear de esa ciudad, en la antigua URSS, que había plagado el territorio de centrales como esa para llevar la luz a toda la población en todos los sentidos, según decían los carteles de la época, y para demostrar su época de esplendor.

A partir del momento de la explosión aparece un nuevo escenario político y social que se puede ver en esta exposición muy extensamente. Cómo se intentó reducir la radiación? Cuál fue la posición de la URSS a nivel político? Y la del resto del mundo? Qué pasó con toda la gente que vivía allí? Cómo se sucedieron los acontecimientos de los días y meses posteriores? Cómo es un territorio abandonado en el que parece que se detuvo el tiempo en 1986? Estas y muchas otras preguntas encuentran respuesta en la mayor muestra sobre el desastre realizada hasta el momento.

Personalmente, el tema de los liquidadores (las personas que arriesgaron su vida para crear un sarcófago que enterrase el reactor explotado y así disminuir la radioactividad) y el de la sociedad que sufrió todo aquello es lo que más me impactó. Las fotos de Igor Kostin, un fotógrafo que arriesgando su vida retrató todo el desastre y a la gente que sufrió aquello todavía años después, son excelentes y dignas de observar detenidamente.
Estoy seguro de que esta exposición no deja indiferente a nadie. Así que aprovechad, hasta octubre en el CCCB podéis disfrutar de ella. Ah, y no vayáis muy tarde que es larga y os puede pasar como a mi, que me quedé sin ver la parte final.
Dejo un chiste que había en la exposición para dar un poco de humor a un tema demasiado serio:
-"Dime, compadre, aquel
sarcófago de Chernóbil, ¿es como el de Egipto?
-"¡Qué dices! En Egipto dentro
hay una momia. Aquí es al revés, un sarcófago en el medio y miles de momias
alrededor".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aquello que si fue fuerte!! y lo de arriesgar la vida por sacar fotos del momento habla muy bien de la profesionalidad del fotografo.

Lo peor de aquello es que lo recuerdo perfectamente! me estare haciendo viejo?? buaaaaaaaaaaaaaaaa

un abrazoooooooooo

Anónimo dijo...

Yo recordar no lor ecuerdo la verdad jaja todo lo que se es lo que he ido oyendo cada vez que se celebra el aniversario o cosas q me han contado!!! Yo no serviria para estar ahi sacando fotos eso seguro menos mal que siempre hay gente dispuesta a to!!1

muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa