28 marzo 2007

Zohuier el poeta

Rafa Zohuier está procesado por presunto enlace entre los terroristas y la trama de los explosivos en el macrojuicio del 11-M. Y se está convirtiendo en uno de los protagonistas; de hecho, su nombre es uno de los que más están apareciendo en las declaraciones, y su cara es una de las más visibles en el habitáculo de los acusados. Ayer fue expulsado de la sala por tercera vez, en este caso, porque no paraba de hacer gestos y gritar mientras declaraba su ex pareja.

La novia aportó algunos datos que no se conocían, pese a que la fama de vividor, borracho y fiestero ya era de sobras sabida. No son pareja desde hace años, pero pintó a un Zouhier fantasma (que se compró un BMW para ir a Marruecos y al volver lo vendió), violento, fiestero pero que guardaba el Ramadán y rezaba, y además que odia a judíos y americanos.

Lo más sorprendente es lo siguiente, una de las pruebas más curiosas que se han aportado hasta el momento. Se trata una nota que escribió el terrorista a la que era su pareja en ese momento.


Un dibujo de Bin Laden sonriente y una anotación bastante interesante: Viva Bin Laden.
Pese a ello, lo mejor de todo es las palabras que dedicaba a su novia: Alá es un Dios, y Mohamed un profeta, y tu eres la chica que más quiero en el planeta.

Estas versos deberían pasar a la historia de la literatura universal. No deberían pasar inadvertidos ante la gente. Son poesía pura. Una manera de expresar los sentimientos de manera clara y directa. Y además, original.
Quizá debería aprovechar la temporada que va a pasar en la cárcel y publicar un libro de poesía. Estoy seguro que sería un best-seller.

27 marzo 2007

Verges vs Can Zam

Estamos en un país dualista por naturaleza. O eres del PP o eres del PSOE. O eres del Madrid o eres del Barça. O estás en un bando o estás en otro. No hay termino medio, no hay matices. Pero eso no pasa solo en España, en Catalunya aunque se quiera dar la imagen de unidad existen dos Catalunyas diferentes.

La primera de ellas se reunió el sábado en Verges (pueblo que supongo que destacó por la castidad de sus habitantes hace años). Allí Lluis Llach ponía punto y final a su carrera musical. El cantante, que demostró que tiene más demagogia que muchos políticos, reunió en un pueblecito ampurdanés a una Catalunya. Allí se vieron banderas independentistas y se escuchaba el canto de Els Segadors.

PERE DURÁN (El País)

Por otro lado, Justo Molinero, demostró su gran poder de convocatoria llenando autobuses y colapsando otro año más el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramanet, en el extraradio barcelonés. Allí organizaba el festival del imperio TeleTaxi. En este caso, escuchar a alguien hablar catalán entre la multitud era extremadamente extraño. Las banderas españolas con el toro, y las mesas de picnic era lo que abundaban en este caso.

FERRAN NADEU (El Periódico)

Pocos creo que fueron los que estuvieron el sábado con Lluis Llach y el domingo con Falete y Camela. El único conocido que lo ha hecho es Montilla. En Verges fue recibido con pitos y abucheos; en Can Zam, más de uno preguntaba al de al lado: ¿y ése qué canta?.


Nota: Recomiendo la crónica de Agustí Fancelli en El País sobre el "concepto Can Zam".

25 marzo 2007

Las fotos de Elsa Pataky

Esta semana en los medios han corrido ríos de tinta (y horas de televisión, y posts en blogs etcétera etcétera) dedicados a las fotografías de Elsa Pataky desnuda en Interviú.


¿Pero por qué tanto revuelo? ¿Acaso nadie había visto ya a Elsa Pataky? Cualquiera que haya visto alguna de sus películas ya ha podido ver los pechos operados de la actriz.

Lo mejor de todo es que Interviú ha conseguido unas fotografías que le hubieran costado una cantidad de dinero considerable (supongo que un día o otro hubiera acabado aceptando) por un coste mínimo. Tan simple como aprovechar la estupidez de Elle de hacer un reportaje fotográfico en una playa pública a la mujer más deseada por los españoles, y la inteligencia del fotógrafo independiente que recibe el chivatazo y acude allí, hace las fotos, y se las vende a Interviú.

Y ahora hablan de denuncias, de querellas... Nos da igual, hemos podido ver a Elsa Pataky por detrás y por delante esta semana en dos revistas diferentes. ¡Que nos quiten lo bailao!


Lo mejor de todo, es escuchar las opiniones de las mujeres. En especial, de las feministas. A ellas les da igual todo lo dicho hasta el momento. Lo único que critican es que si está operada, que si tampoco es para tanto... En fin, parece ser que la sinrazón y la envidia no tiene límites en muchas - no todas - de ellas.

Y lo que si que no me sorprende es que antes situaciones como éstas, se demuestra el dicho castellano que dice que tiran más dos tetas que dos carretas. Las famosas fotografías y la polémica que las ha rodeado ha copado las primeras posiciones de las noticias más leídas en la prensa digital. Así la crispación política durante esta semana disminuyó de manera radical. ZP y Rajoy perdieron todo el interés en ediciones digitales como las de El Mundo y 20Minutos.
Y Elsa se convirtió en la gran protagonista de la jornada.

18 marzo 2007

Catalunya abans i ara

¿Que era Catalunya hace 100 años? ¿Que es ahora? De eso se ha encargado de enseñármelo cada día durante las últimas nueve semanas El Periódico con la colección Catalunya abans i ara. Más concretamente han sido 63 días, desde el 14 de enero hasta ayer, 17 de marzo.


El primer día, El Periódico entregó un libro en el que se encontraban las fotos actuales impresas. A partir de ahí, cada día en el interior del diario se encontraba un sobre con tres fotos: una pequeña, una mediana y una grande. Por lo que si la cabeza no me traiciona, han sido 189 fotos. Entre las imágenes se incluían fotos de Barcelona y de toda Cataluña (incluso una de Sant Feliu). Las fotos eran de cartulina estilo fotografía, y se habían de pegar en los espacios indicados del libro.


Este ejercicio me permitía ver como era antes una imagen y cómo es ahora, observada desde el mismo lugar y con visiones - a veces - totalmente diferentes. Así, por mis manos, han pasado cambios urbanísticos, sociales, tecnológicos... y toda esa magia que llega a transmitir una foto tantos años después.


Ayer, después de unas cuantas barras de pegamento gastadas, pegué las últimas fotos. La verdad es que ya le tenía cierto cariño a abrir el periódico cada mañana para comprobar que iba el sobre y al ir enganchándolas por la noche. Pero bueno, seguiré abriendo El País comprobando que lleva algo en su interior, que continua dando las portadas más importantes; aunque de eso, ya hablaré otro día.

05 marzo 2007

Nena Daconte

Hace mucho que no hablo de música, así que hoy voy a dedicar este pequeño espacio a Nena Daconte.

Nena Daconte, para aquellos que no lo sepan, es un grupo formado por Mai y Kim. Mai se encarga de poner la voz a este proyecto y pese a intentar suerte en la segunda edición de OT, fue la primera expulsada del concurso. Lo que en un primer momento podría parecer un fracaso, ha jugado un handicap clave en su carrera: el público no se acordaba de ella. Y así, junto a Kim, músico de Barcelona que ha colaborado con grandes artistas, formó Nena Daconte. Empezaron a girar por el circuito de clubs de la capital catalana y fueron dándose a conocer. Publicaron su primer álbum, editado por ellos mismos y a partir de ahí: el ascenso al éxito. Ese ascenso les ha convertido en el grupo revelación del 2006.

Imagen: FOTOPERIODISTA (http://mafoper.wordpress.com)

La culminación del gran ascenso se celebró el pasado 21 de febrero en el Palau de la Música Catalana. Llenaron de público el emblemático escenario de la Ciutat Comtal y ofrecieron un recital digno de un grupo consagrado.
Cantaron los temas de su primer álbum, canciones nuevas y versiones de grandes clásicos. Ofrecieron un concierto cercano al público, acorde con el estilo del grupo, con una escenografía austera pero con todo lo que se podía pedir. Además, se acompañaron de una sección de cuerda y una de viento.
La verdad es que se me hizo muy corto, no por que lo fuera, sino por lo que estaba disfrutando. Era el primer concierto que vivía sentado en un sillón, en un entorno inigualable, y con un público correcto. Y eso se notó. Sumado a las letras y la música de Nena Daconte, el resultado es inigualable.