27 marzo 2007

Verges vs Can Zam

Estamos en un país dualista por naturaleza. O eres del PP o eres del PSOE. O eres del Madrid o eres del Barça. O estás en un bando o estás en otro. No hay termino medio, no hay matices. Pero eso no pasa solo en España, en Catalunya aunque se quiera dar la imagen de unidad existen dos Catalunyas diferentes.

La primera de ellas se reunió el sábado en Verges (pueblo que supongo que destacó por la castidad de sus habitantes hace años). Allí Lluis Llach ponía punto y final a su carrera musical. El cantante, que demostró que tiene más demagogia que muchos políticos, reunió en un pueblecito ampurdanés a una Catalunya. Allí se vieron banderas independentistas y se escuchaba el canto de Els Segadors.

PERE DURÁN (El País)

Por otro lado, Justo Molinero, demostró su gran poder de convocatoria llenando autobuses y colapsando otro año más el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramanet, en el extraradio barcelonés. Allí organizaba el festival del imperio TeleTaxi. En este caso, escuchar a alguien hablar catalán entre la multitud era extremadamente extraño. Las banderas españolas con el toro, y las mesas de picnic era lo que abundaban en este caso.

FERRAN NADEU (El Periódico)

Pocos creo que fueron los que estuvieron el sábado con Lluis Llach y el domingo con Falete y Camela. El único conocido que lo ha hecho es Montilla. En Verges fue recibido con pitos y abucheos; en Can Zam, más de uno preguntaba al de al lado: ¿y ése qué canta?.


Nota: Recomiendo la crónica de Agustí Fancelli en El País sobre el "concepto Can Zam".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palabras de Llach no me parecieron en absoluto demagógicas. Eso por un lado... Por el otro ¿acaso son mejores las banderas de españa con el toro que las independentistas? Diría que no.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con "ziresa". No vi en ningun momento demagogia en las palabras de Llach.. bien dicho, decía las cosas claras, tal y como las piensa. Creo que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, no?? en eso consiste la democracia, principalmente en la pluralidad, pluralidad de gente y de ideas. El concierto no se realizó en Verges por ser un pueblo "castizo" como dices.. sino simplemente porque es el pueblecito en el que Llach vive.. és el seu país tan petit.. Y si no habia más gente es porque el lo quiso así, porque quería despedirse de forma más "íntima" de sus seguidores y amigos. Muchos fuimos los que nos quedamos sin ir, nos quedamos sin entradas, porque se agotaron en media hora. Tuvo que hacer un segundo concierto, pero las entradas igualmente se agotaron en un plis-plas... además cuantas explicaciones más hay que dar.. Llach es un mito, un símbolo, un símbolo del antes, pero también de ahora, un personaje que será recordado por muchos durante muuuucho tiempo... no se si decir lo mismo de otros...

Anónimo dijo...

... por cierto, me encanta la foto que has elegido de Llach... :D

David Guerrero dijo...

Hablo de la demagogia de Llach porque pese a ser cantante dedicó gran parte del tiempo a dar discursos. Discursos que están anclados en el pasado, y que debería actualizar. Pero no lo critico.
Parece ser que se me ha interpretado como un ataque hacia Llach. Ni mucho menos! Me parece un mito, como bien dice mpd. Y por supuesto, no se puede decir lo mismo de los otros "protagonistas" de la entrada.

David Guerrero dijo...

Ah, Ziresa:

Por supuesto que no son mejores las banderas del toro que la estelada. ¿En algún momento he dicho eso? Me parecen igual de vomitivas las dos.

Anónimo dijo...

no conozco a fondo el caso particular de cataluña o catalonia o cataluyna como quieran llamarla pero si, entre unos y otros (sin que nadie se salve) estan diviendo a todos

ellos sabran no? en finn ya sabes mas o menos lo que opino del tema

un abrazo