22 octubre 2007

Intentando comprender El País

El País ha cambiado. Sí, bueno. Un poco como La Vanguardia, que han cambiado pero sin hacer aspavientos.

En la portada le añaden a El País la tilde, en azul remarcado, para que se vea claro que ahora lleva acento. Los que estamos acostumbrados a ver EL PAIS cada día sin tildes ni colores nos sorprende, parece un pegote. Será cuestión de acostumbrarse. En cuánto a lo de "El periódico global en español", pues todo un ejercicio de modestidad propio de Prisa. Es cierto que són el periódico de referencia en España, pero tampoco hace falta creerselo de esa manera.

En cuanto al diseño, nos encontramos con un periódico a todo color. En él, las fotografias tienen mayor importancia y hay más espacios en blanco, haciendo la lectura más fácil. Aunque la gran responsable de la mejora en la facilidad de lectura es el cambio de letra a Majerit, una tipografía más moderna, atractiva y fácil de leer. Por otra parte, se han eliminado las entradillas y los ladillos y se intenta potenciar la parte más gráfica.

Lo que más aplaudo de esta modernización de El País es el cambio de orden de las secciones. Economia pasa a la primera parte, al núcleo duro de la información. Internacional, España y Economía. Después llega Opinión, una de las secciones más reformadas visualmente. Y la segunda parte del periódico, una macrosección llamada Vidas & artes, que agrupa Cultura, Sociedad, Deportes y Pantallas. Se diferencia bien la información pura y dura de la primera parte que convierte al periódico en un diario global, con la segunda parte más llevadera, pero no por ella menos elaborada. Grandes artículos y firmas de lujo se encargan de que así sea. La sección de Pantallas me ha defraudado un poco, tenía más expectativas en ella, pero le daremos tiempo para que coja rodaje. Por otro lado, la información local va en un cuaderno central, lo que también me parece bastante útil, y supongo que les facilitará mucho el trabajo a la hora de maquetar y editar.

Los suplementos también han mejorado para mejor, especialmente Domingo, que ofreció un gran reportaje. En su línea. Ah, y hacen referencias constantes a la web (como Público), señal de que los grandes periódicos van siendo conscientes de la edición digital y dejan de verlo como un mundo aparte.

En definitiva, cambios que a primera vista no parecen gran cosa, pero que hacen un El País más visual, más atractivo y que continua siendo el mejor periódico del país. Y con una mejor distribución de los temas. No ha cambiado para convertirse en algo más desenfadado y atractivo para los jóvenes como esperaban algunos, pero es que tampoco era previsible de un diario como éste. El País esta hecho para aquellas personas que nos gusta leer, que nos gusta el análisis y la información a fondo. El que quiera informarse de cuatro cosas por encima ya tiene los gratuitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el creador de este sitio dijo...

"En cuánto a lo de "El periódico global en español", pues todo un ejercicio de modestidad propio de Prisa. Es cierto que són el periódico de referencia en España, pero tampoco hace falta creerselo de esa manera."


toma yaaaaaaaaaa :ppp


y no tengo mas que añadir


un abrazoooooooooooooo

NOTICIAS Y OPINIÓN dijo...

A mi propio parecer más que el estilo nuevo de EL PAÍS (que = me pareció lo mejor para darle un nuevo respiro las ventas); me sorprende más la forma en la cual asi como su presentacion cambió también la forma de opinión de los periodistas!!!...