22 septiembre 2008

Joven, lee el periódico

El lunes pasado el espectáculo televisivo seguía adelante en un programa supuestamente serio como debería ser Tengo una pregunta para usted. Un joven, de 23 años, reconocía que no tenía ni idea de política ni de historia y, por lo tanto, le pedía un cigarro a Gallardón. No tenía nada mejor que preguntar. Si lo entendemos como una crítica de la incomprensión que sienten los jóvenes ante la clase política aún podemos encontrar su sentido a la pregunta, pero me da la impresión de que la única intención de todo esto era hacer el sketch y ganarse su aparición en los programas de zapping. Si con Zapatero fue el precio del café, con Rajoy "¿Cuánto gana usted?", y con Carod-Rovira el "Yo me llamo Josep Lluis", a Gallardón le ha tocado el cigarrito.



Mientras en el caso de Carod-Rovira la pregunta la hacía un joven con estética de las Nuevas Generaciones del PP que iba del listillo de clase, Gallardón se encontró con el pasotismo, una de las actitudes más habituales entre los jóvenes hoy en día.

Ante la pregunta, Gallardón anima al joven a que lea los periódicos y escuche a los políticos. Estas dos recetas son las que manda el doctor Gallardón ante la indiferencia que siente la juventud por la sociedad que nos rodea. No sé si lo conseguirá, pero en esta línea actúa también la Generalitat. Todos aquellos que este año cumplen 18 años pueden solicitar una suscripción gratis a un periódico o revista. Diarios, periódicos semanales y revistas son algunas de las opciones (hay unas sesenta) que pueden escoger los nacidos en 1990. No sé hasta que punto esta iniciativa tendrá éxito. Si ya he comentado en este blog que se lee poco en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el panorama en general debe ser lamentable. Espero que publiquen resultados de cuanta gente se aprovecha de esta oportunidad, que se debería hacer extensible a una franja de los 16 a los 20, o incluso más. Todo sea por el futuro de la prensa escrita.

7 comentarios:

Sergi Sabaté dijo...

Trobo que és una bona iniciativa aquesta que promou la Gene, que no deixen de ser subvencions directes als mitjans.

El que m'agradarà conèixer és les dades. Saber quantes persones han fet 18 anys aquest any, i quantes han fet la subscripció.

Dubtes de l'èxit de la campanya. Jo crec que sí que en tindrà, primer perquè és gratuïta i després perquè sempre es pot fer per fer, els nanos poden tenir un diari esportiu, o bé que la utilitzi algú altre.

Salut!

David Guerrero dijo...

Tens raó Sergi, i precisament el tema dels diaris esportius és una cosa que volia comentar i al final no ho vaig fer. Si et subscrius a La Vanguardia tens 86 exemplars, però si ho fas al Mundo Deportivo en tens 181. Una diferència considerable.

Espero que publiquin dades i les comentarem ;)

petra dijo...

Es cierto, se lee muy poco. Menos de lo que se debería y eso trae consecuencias. Da la casualidad que una de ellas, es esta que comentas aquí; no se tiene noción sobre lo que pasa en el mundo.

Tendría que haber más iniciativas de ese tipo que comentas, como la de la Generalitat. Pero claro, es complicado por la simple razón de que la gente que lo necesitaría (o le gustaría) no se entera por la simple razón de aque no lee. Es como un círculo vicioso.

Un saludo,
Adri.

Enric Tomàs dijo...

Estoy contigo que el chaval es un graciosete que busca la fama (y que puede que logre).
Refleja, no obstante, un problema grave y es la pérdida de lectores de la prensa escrita porque no hay base. La juventud tira ahora más hacia otros derroteros pq ni la clase política da ganas de interesarse por ella y, más grave, pq los periódicos actúan cada vez más como voceros dejando a un lado el espíritu crítico que, por ejemplo, llevó a Nixon a la dimisión. Pero esto, David, creo que da para uno o más posts.

Karen F.R dijo...

Hola, David!!!

Pasaba por aquí para dejarte el link del programa de radio que te comentamos la Sonia y yo en el bar ^^ jajaja xD Se llama El club dels impossibles y lo hacen todos los viernes de 17.00 a 20.00h, este viernes comienza la nueva temporada. Te dejo entonces el link de la emisora, aquí haciendo propaganda de nuestros colegas de 2do jajaja xD un besoo

http://www.rhg.cat/

David Guerrero dijo...

Karen, eso es spam en toda regla. Lo acepto mientras te dediques por ahí a promocionar mi programa ;)

Anónimo dijo...

David,

Ja tenim la xifra màgica: 13.000 (un 20%). Ni una quarta part, tot i ser gratuït...

http://www20.gencat.cat/portal/site/CulturaDepartament/menuitem.cc396c23f1b1adc20985bdb1b0c0e1a0/?vgnextoid=a73e20d66949b010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=a73e20d66949b010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=335d052c93dac110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

i

http://www.comunicacio21.com/textecomplet.asp?id_texte=11339