27 noviembre 2008

Público da marcha atrás

424 días después de su lanzamiento, el diario Público ha mostrado un aspecto diferente, más clásico. La innovadora contraportada dedicada a los deportes ha sido eliminada para dar paso a una contra más tradicional: columna, una viñeta de humor gráfico de Ferreres (en la edición de Catalunya es Alfons el encargado del humor gráfico, Ferreres para el resto de España) y un poco de "zapping" plasmado en papel a tres columnas. Según ellos, lo que hacen es llenar de ingenio la contraportada.


La contraportada dedicada a los deportes fue una de las cosas que celebramos en este blog en el momento del lanzamiento del periódico. Me parecía una idea diferente a lo que estamos acostumbrados, sin intentar emular las grandes contras de La Vanguardia ni los almuerzos a gastos pagados de El País. Todos aquellos a los que nos gusta el deporte hay días que lo primero que buscamos es una crónica del partido del día anterior o una buena entrevista a un deportista, y Público lo ofrecía directamente, empezando a leer el periódico por detrás. Además, la sección de Deportes de Público no está nada mal y a veces tienen temas realmente buenos, que se desmarcan un poco de la línea duramente informativa del resto de medios. Incluso la última edición con portada de deportes fue realmente especial, porque después de conseguir la Davis, la contraportada de deportes se compartía con la portada. Un buen final para una idea que no ha cuajado.

Y es que parece ser que no funcionaba la idea, tal y como explica Diego Arese, jefe de diseño de Público, "al grueso de los lectores lo de darle tanta cancha diaria a los deportes como que tampoco les emocionaba demasiado".

Ahora, los Deportes llegan después de la cartelera, sin ninguna página especial, y ya no cierran el periódico. Al deporte le siguen los pasatiempos, Bop Pop y Televisión.

Y claro,
"Público se parece ahora un poquito más al resto de los periódicos. Y eso tampoco es tan malo". Pues quizás si que sea un poco malo, ha sido un salto atrás, aparcando las propuestas arriesgadas para tiempos mejores.

Imágenes extraídas del Kiosko.