02 enero 2009

Gervasio, el discípulo de Goya

Gervasio Sánchez es un genio, un maestro del periodismo. No aparece regularmente en televisión y no goza de gran popularidad para el gran público, pero su trabajo y su manera de ser lo convierten en uno de los mejores periodistas españoles.Sigo desde hace tiempo su trabajo y tuve la oportunidad de verlo en una conferencia realizada en el Col·legi de Periodistes hace más de un año. Si fui allí seguro de que era buen periodista, salí convencido de que era aún mejor persona. Si alguna foto destaca de su carrera es la de la biblioteca de Sarajevo (la foto que se puede ver a continuación) y su proyecto continuado Vidas minadas, mantenido con gran esfuerzo e ilusión,le ha proporcionado reconocimientos como el Ortega y Gasset.



Su incursión en el mundo de Internet fue con las Cartas desde Bagdad, publicadas en la web del Heraldo de Aragón el pasado mes de marzo. Ahora se lanza a la aventura de escribir un blog alojado en el Heraldo y en Soitu. Bajo el título Los desastres de la guerra, Gervasio pretende "reflexionar sobre los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas civiles, la única verdad incuestionable de cualquier conflicto armado". La "excusa" para la creación del blog es el bicentenario de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, y a partir de ahí, Gervasio nos explicará (no sabemos con que periodicidad) los desastres de la guerra de hoy en día.

Fotografía: El Mundo

La primera publicación pone el listón muy alto, pero estoy seguro de que Gervasio se superará a si mismo. El fotoperiodista define a Goya como "el mejor reportero de la historia" y a partir de ahí repasa algunos de los grabados de Goya que vendrían a ser los antecedentes del periodismo de guerra actual. Pero mejor que lo leáis vosotros mismos, y gozeis de como uno de los discípulos de Goya, doscientos años después, nos hace creer en el buen periodismo.

1 comentarios:

C.F.R dijo...

Pero q peazo de pelmazo!! yo de mayor quiero ser como él. como me gusta, joder.