06 enero 2009

La liberación de José Cendón

Hace más de un mes, desde este humilde blog, pedía la liberación de José Cendón y a la vez reflexionaba que si no eres mediático no eres nadie. 38 días de secuestro después, ratifico todo lo dicho.

José Cendón y Colin Freeman rescatados. REUTERS

Las gestiones que han impulsado la liberación de Cendón y su compañero británico, Colin Freeman, han estado llevadas desde el primer momento por el The Daily Telegraph y el Gobierno británico. Dice Moratinos que "como Gobierno y como diplomacia no sabemos nada de rescate". O no saben nada porque han estado al margen de las negociaciones o miente. Este secuestro lo han llevado a cabo piratas somalíes, los mismos que no tienen reparos en abordar grandes petroleros. No lo hacen ni por reivindicaciones geopolíticas ni por recordar la piratería de antaño, sino para conseguir dinero. Dinero, esa es la única razón del secuestro de Cendón. Y dinero es la única solución para conseguir su liberación. Según El País, la cifra oscila entre los 280.000 dólares y el millón de dolares.

El País entrevista hoy a Nicolás Martín Cinto, el embajador español en Kenia. Martín Cinto asegura que España no ha pagado ningún rescate, pero no sabe si lo ha hecho el Daily Telegraph. Y Moratinos, lo mismo.

Sea como sea, lo importante es que Cendón vuelve a estar en libertad. Ahora volverá a Galicia durante dos o tres semanas (porque le va a buscar su hermana: "Voy para allá para traérmelo porque sino, no viene") y luego volverá a algún lugar del mundo desde el que tenga algo que contar. Ya lo dice todo él mismo: "No me atraen los sitios que marchan bien".

0 comentarios: