04 marzo 2009

Infoxicados

Tengo aquí al lado una montaña de periódicos de los que me quedó algo pendiente por leer. Encima, unos cuántos suplementos y revistas de febrero que no me ha dado tiempo ni a ojear y me gustaría hacerlo. Debajo, hay otro montón de recortes que guardé un día para leer con más calma en otro momento.
En el corcho de la habitación, la lista de libros, series y películas que tengo pendientes cada día suma algún título y pocas veces resta. En el ordenador, es imposible poner orden en los marcadores y el Reader cualquier día me impedirá entrar de todo lo que tengo pendiente por leer. Por no hablar de la consulta continua a diferentes diarios digitales y demás fuentes de información.
E Internet cada día nos va ofreciendo herramientas nuevas a las que nos sumamos y a las que dedicamos tiempo, y esto es un no parar. La consecuencia es eso que bautizaron hace ya unos cuantos años como infoxicación (information overload) y que creo que, en menor o mayor medida, sufrimos todos los que nos movemos por estos lares.

A todo esto, me he encontrado un vídeo en Youtube que es un aluvión de datos como ejemplo de esta infoxicación y en el que aparecen algunas reflexiones curiosas e interesantes acerca del mundo en el que vivimos.



Curiosa también es la conferencia de Alfons Cornella hablando de la infoxicación hace nueve años, cuando Google aún no era el Google que conocemos a día de hoy.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tiempos líquidos querido jefecillo. Tu siguelé dandole canya a lo que va más alla de los superficial y no tendrás problemas.