05 agosto 2010

Grandes portadas del verano (II): Reventando todo

Sigamos hablando de portadas veraniegas. "8.000 gays revientan Illa Fantasia". Si el ABC, El Mundo o La Razón se atrevieran a hacer un titular como éste los tacharíamos de homófobos. Pero, sorpresa, es un titular de El Periódico. Mejor entenderlo como un guiño simpático hacia el colectivo homosexual, sin dobles sentidos ni connotaciones perversas. O quizás solo sea yo que soy muy mal pensado, pero es que el verbo "reventar" no veo que se utilice ni para un macroconcierto, ni para unas fiestas multitudinarias, ni para una manifestación. Y en esta portada, viene al caso... en fin, verano, miércoles 4 de agosto.

30 julio 2010

Grandes portadas del verano: los animales del Parlament

El verano siempre es la temporada del año en el que nos tomamos las cosas con mayor ligereza. O eso, o la calor evapora las pocas luces que le quedan a algunos. Si no, que alguien me explique como se puede tener el valor de publicar una portada como la de El Mundo del pasado jueves 29 de julio. Insultan en la portada al presidente de la Generalitat de manera implícita (pero vamos, la relación la establece rápidamente cualquiera...) y se quedan tan anchos.

19 junio 2010

La pena de morir de Saramago

Ha muerto José Saramago. La literatura ha perdido a otro de los grandes de las letras y la izquierda a una de sus voces emblemáticas. Hace un par de años nos sorprendió a todos al abrir El cuaderno de Saramago, un blog en el que se expresaba más allá de sus artículos en la prensa y los libros. Un año más tarde anunció su cierre para centrarse en la escritura de una nueva obra. "Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo", se despedía el portugués en la última entrada publicada. Desde entonces, la fundación que lleva su nombre ha continuado manteniendo el blog con fragmentos de entrevistas, artículos y otros escritos del autor. Dejó grandes reflexiones de la actualidad y sus comentarios críticos con Berlusconi provocaron que su libro con fragmentos del blog no se publicaran en Italia.

Para recordarlo me quedo con un fragmento del discurso que pronunció al recoger el Premio Nobel de Literatura:

Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho, llegué a comprender que la abuela, también ella, creía en los sueños. Otra cosa no podría significar que, estando sentada una noche ante la puerta de su pobre casa, donde entonces vivía sola, mirando las estrellas mayores y menores de encima de su cabeza, hubiese dicho estas palabras: «El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir». No dijo miedo de morir, dijo pena de morir, como si la vida de pesadilla y continuo trabajo que había sido la suya, en aquel momento casi final, estuviese recibiendo la gracia de una suprema y última despedida, el consuelo de la belleza revelada. Estaba sentada a la puerta de una casa, como no creo que haya habido alguna otra en el mundo, porque en ella vivió gente capaz de dormir con cerdos como si fuesen sus propios hijos, gente que tenía pena de irse de la vida sólo porque el mundo era bonito, gente, y ése fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias, que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver.
José Saramago.

23 abril 2010

Periodistas sin literatura

La facultad de ciencias de la comunicación de la UAB ha optado por eliminar las asignaturas relacionadas con la literatura de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Con la adaptación del plan de estudios a Bolonia, asignaturas como Periodismo especializado en literatura se han ido al garete y si ya eran pocas las horas dedicadas a invitar a leer, reflexionar y valorar a los grandes del oficio... ahora se las cargan.

Los estudiantes han reaccionado, organizados en un grupo de Facebook, y han creado un manifiesto que se puede consultar en el blog creado para la ocasión. Después del grito de alarma de dos profesores -Albert Chillón y David Vidal-, han sido los propios alumnos los que han tomado la iniciativa.

Para hacer públicas las protestas, aprovechando la mediática diada de Sant Jordi, han organizado una performance este mediodía a las 12 en plaza Catalunya. No podemos dejar que las nuevas generaciones de periodistas no sepan quién es Capote o Kapuscinski.

Copio el manifiesto hecho por el grupo de estudiantes:

Los estudiantes decimos NO
A LA SUPRESIÓN DE LAS MATERIAS LITERARIAS
EN LOS FUTUROS GRADOS DE
PERIODISMO I COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UAB

Los estudiantes de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona decimos NO a la supresión de las asignaturas sobre literatura en los próximos planes de estudios de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. La Comisión Gestora ha aprobado unos planes en los que desaparecen las materias de Periodismo y Literatura (del grado de Periodismo), Literatura y medios de comunicación audiovisual, y Literatura comparada (del grado de Comunicación Audiovisual).

Si no se rectificara, los dos grados perderían casi la totalidad del poco contenido de humanidades presente en los planes de estudio hasta ahora, hecho incomprensible en una facultad que aspira a formar COMUNICADORES. La literatura es, a veces, un arte, y eso parece no gustar en el ámbito académico. ¿No es importante para el periodista y para el comunicador audiovisual la narración coherente, el esmero en la descripción, la argumentación precisa y, ante todo, la creatividad? ¿No tenemos que saber reflexionar, analizar, observar, contemplar varios puntos de vista? La literatura es, a veces, un arte, i cuando lo es, acostumbra a caminar de la mano de todas estas virtudes que tanto necesita la profesión, no sólo en el panorama actual, sino de manera perpetua. Las humanidades son necesarias, también para los comunicadores.

Por si fuera poco, el daño también se ha hecho en las formas: el hermetismo de la Comisión Gestora ha sido solamente comparable a la inverosimilitud de sus decisiones. Así, el cambio de los nuevos planes de estudio dejaría en este ámbito más carencias que remedios para estudiantes –que perdemos uno más de los constituyentes de la pluralidad en la docencia-, profesores e investigadores que trabajan en la materia y, sobre todo, la propia facultad.

Por todo esto, decimos ¡basta!
Un compañero de facultad, Sergi, lo explica mucho mejor (y más literario, haciendo honor a lo que toca) en su blog.