23 abril 2010

Periodistas sin literatura

La facultad de ciencias de la comunicación de la UAB ha optado por eliminar las asignaturas relacionadas con la literatura de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Con la adaptación del plan de estudios a Bolonia, asignaturas como Periodismo especializado en literatura se han ido al garete y si ya eran pocas las horas dedicadas a invitar a leer, reflexionar y valorar a los grandes del oficio... ahora se las cargan.

Los estudiantes han reaccionado, organizados en un grupo de Facebook, y han creado un manifiesto que se puede consultar en el blog creado para la ocasión. Después del grito de alarma de dos profesores -Albert Chillón y David Vidal-, han sido los propios alumnos los que han tomado la iniciativa.

Para hacer públicas las protestas, aprovechando la mediática diada de Sant Jordi, han organizado una performance este mediodía a las 12 en plaza Catalunya. No podemos dejar que las nuevas generaciones de periodistas no sepan quién es Capote o Kapuscinski.

Copio el manifiesto hecho por el grupo de estudiantes:

Los estudiantes decimos NO
A LA SUPRESIÓN DE LAS MATERIAS LITERARIAS
EN LOS FUTUROS GRADOS DE
PERIODISMO I COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UAB

Los estudiantes de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona decimos NO a la supresión de las asignaturas sobre literatura en los próximos planes de estudios de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. La Comisión Gestora ha aprobado unos planes en los que desaparecen las materias de Periodismo y Literatura (del grado de Periodismo), Literatura y medios de comunicación audiovisual, y Literatura comparada (del grado de Comunicación Audiovisual).

Si no se rectificara, los dos grados perderían casi la totalidad del poco contenido de humanidades presente en los planes de estudio hasta ahora, hecho incomprensible en una facultad que aspira a formar COMUNICADORES. La literatura es, a veces, un arte, y eso parece no gustar en el ámbito académico. ¿No es importante para el periodista y para el comunicador audiovisual la narración coherente, el esmero en la descripción, la argumentación precisa y, ante todo, la creatividad? ¿No tenemos que saber reflexionar, analizar, observar, contemplar varios puntos de vista? La literatura es, a veces, un arte, i cuando lo es, acostumbra a caminar de la mano de todas estas virtudes que tanto necesita la profesión, no sólo en el panorama actual, sino de manera perpetua. Las humanidades son necesarias, también para los comunicadores.

Por si fuera poco, el daño también se ha hecho en las formas: el hermetismo de la Comisión Gestora ha sido solamente comparable a la inverosimilitud de sus decisiones. Así, el cambio de los nuevos planes de estudio dejaría en este ámbito más carencias que remedios para estudiantes –que perdemos uno más de los constituyentes de la pluralidad en la docencia-, profesores e investigadores que trabajan en la materia y, sobre todo, la propia facultad.

Por todo esto, decimos ¡basta!
Un compañero de facultad, Sergi, lo explica mucho mejor (y más literario, haciendo honor a lo que toca) en su blog.

2 comentarios:

Esther Valenzuela dijo...

David, esto se cuelga en el grupo! =)¿Qué tal la tarde?

David dijo...

Muy interesante el manifiesto. Por cierto, avisa al autor del documento de que en español la conjunción copulativa por antonomasia es "Y" y no "I", como aparece en el título ;-)