03 abril 2008

El perfil del blogger

La figura del blogger es curiosa. Hay millones de ellos alrededor del mundo, pero aún hay gente que te pregunta si de verdad tienes un blog y cómo se hace. Por otro lado hay blogs que hacen sentir verguenza ajena, y es que el Fotolog y sus sucedáneos han hecho mucho daño.
Fernando Garrido y Tíscar Lara han publicado el
Perfil del blogger hispano. III Encuesta a bloggers en Diálogos de la Comunicación e intentan crear el retrato robot de ese curioso personaje que escribe un blog.

El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).
En cuanto a sus contenidos, los blogs parecen estar dominados por el género autobiográfico, tanto en los hábitos de lectura como en los de escritura. En el resto de temáticas se percibe una diferencia notable entre el número de lectores y el número de escritores de las mismas, acrecentada en el caso de contenidos que requieren cierta especialización, como ocurre en las categorías de “Medios y periodismo”, “Diseño y usabilidad” y “Documentación”.
La práctica de escritura del blog está asociada principalmente al ámbito doméstico, con un 85% de los bloggers que afirman actualizarlo desde casa y una dedicación diaria de una hora en la mayor parte de los casos. No obstante, más de la mitad afirma no tener un horario preciso y más de una tercera parte dice escribir desde el trabajo, por lo que es de presumir que se trata de una actividad que les acompaña a lo largo del día.

Bien, soy hombre, rozo los 20 y estoy en proceso de conseguir estudios universitarios. Los cinco años de experiencia los supero y la lista de esos cinco dispositivos estan en mi haber.
Este blog la verdad es que no sé en que género se enmarcaría, pero tiene tintes de autobiográfico y también los tiene de "Medios y periodismo".
Escribo siempre desde casa, pero no le dedico una hora al día. Aunque sí que dedico ese tiempo (unos días más, otros menos) a leer otros blogs que creo que pueden aportar mucho más que el mío.


El estudio también hace referencia a las relaciones sociales que establece el blogger.
En este sentido, cerca de la mitad de los entrevistados manifiestan no haber conocido a ningún nuevo blogger. [...] La asistencia a encuentros informales entre bloggers se ha ido popularizando en los últimos años. Cada vez hay más ciudades e incluso áreas temáticas que organizan de forma periódica su propio encuentro presencial, también llamado “B&B” o “Beers & blogs”.

Las formas de relación entre bloggers van más allá de la tradicional conversación entre blogs (a través de los trackbacks y los comentarios) y salta a otro medio de comunicación como es la Mensajería Instantánea (con servicios como Yahoo Messenger o MSN Messenger). En este sentido, la mayor parte de los bloggers que emplean estos sistemas de mensajería (un 80%), tienen un número inferior de cinco bloggers en su lista de contactos.
Los comentarios en los posts es uno de los modos más habituales de contacto entre un blogger y sus lectores. En este sentido, cerca de la totalidad de los bloggers entrevistados tienen habilitado este canal de interacción (99%) y un 37% de los mismos afirma haber tenido que borrar en alguna ocasión algún comentario de su blog.
Por último, la mayor parte de los entrevistados afirma tener un blogroll (70%), frente a un 28% que dice no tener o no saber qué es un blogroll.

No conozco ningún blogger que no conociera previamente o que haya conocido independientemente de eso, pero este fin de semana ya no podré decir lo mismo.
Apuesto totalmente por los comentarios, creo que son una herramienta de interacción que permite un aprendizaje mayor sobre lo que se ha escrito, un intercambio con una persona con los mismos intereses o un simple feedback.
Por otro lado, el blogroll lo considero una herramienta de expansión y conocimiento del blogger muy interesante. Saltando de enlace en enlace se pueden encontrar auténticas maravillas, y ahí es donde reside la magia de Internet. No hay fronteras.

El estudio completo, con todo esto y mucho más (tecnologías asociadas, plataforma de publicación, licencias utilizadas...) en PDF.

Vía: Arsenio Escolar: Una hora dedicados al blog, y desde casa.

2 comentarios:

Irene dijo...

y yo ke ahora cierro mi fotolog... jajajajajaja

Todo son etapas...

ya sabes si kieres saber de mi vida aun sigo dando vueltas x el msn...

Kedamos los lunes? jajaja

Si no tenemos el mail para k sepas de mi vida :D

Muaaaa

Anónimo dijo...

"Por otro lado hay blogs que hacen sentir verguenza ajena, y es que el Fotolog y sus sucedáneos han hecho mucho daño".

Ya te vale no?? jajajaja anda que...


un abrazooooo (tu manito)