13 julio 2008

Protagonista en el blog de Lola

Desde mi pequeño rincón en Internet con este blog, conocí a varias personas muy interesantes en lo que ya ha pasado a la historia como "Ateneusfera". Una de ellas es Silvia, periodista freelance que bajo el nombre de Lola muestra su pasión más freaki por los medios de comunicación. Y lo hace de una manera única, con un estilo ameno y ofreciendo siempre información interesante para todos aquellos que compartimos pasión por el tema. En su blog trata temas como la posible muerte de la prensa escrita, los movimientos de los grupos de comunicación, la relación entre el periodismo e Internet y el papel del periodismo en el mundo 2.0.

Así que no puedo hacer otra cosa que recomendar Lolacomomola. Y más todavía, modestia aparte, si utiliza mi caso como ejemplo para ilustrar el poco interés de los futuros periodistas por los blogs y la poca importancia que se les da en la facultad.

Además, a raíz de ese tema, aparecieron comentarios muy interesantes de otros estudiantes que corroboran la marginalidad de los blogs entre los universitarios y que ha dado pie a una segunda entrega sobre el tema.

Creo que la culpa es exclusivamente de los estudiantes, que no tienen ningún tipo de interés por expresarse y abrirse una ventana al mundo. Muchos creen todavía que escribir en la contra de El País o presentar las mañanas de la COPE (o de Catalunya Ràdio, por poner un ejemplo) es la única manera de expresarse. Pocos de ellos tienen en cuenta todavía a Internet.

10 comentarios:

Miquel Saumell dijo...

David, me sumo a tu recomendación, el blog de Lola (aunque me parece que a Lola ya empieza a gustarle más que la llamen Sílvia) és una de las mejores "troballes" que he hecho desde que me metí en este mundo de los blogs. Y que de alguna manera tu hayas sido protagonista és un plus para incorporar a tu C.V.

Guillem Carbonell dijo...

Caram, quin honor ser protagonista al blog de la Lola !!! ;D

Silvia Cobo dijo...

Menuda mafia hay aquí metida... ;)

Enric Tomàs dijo...

Yo también quiero ser protagonista en el blog de Lola!!
En el primer post de Lola sobre tus andanza dije que el problema no es que no se abran blogs entre los estudiantes, sino que estos mismos estudiantes no tengan interés en decir "la suya".

D.Guerrero dijo...

Buf Silvia, aquí hay tráfico de influencias y de todo!

Enric, tienes razón. Pensándolo bien es cierto que muchos estudiantes de periodismo podrían colocarse en radios, diarios o televisiones locales para hacer sus pinitos simplemente como pasión, sin nada a cambio. Simplemente con la ilusión de decir "la suya". La realidad es que pocos nos prestamos a ello. A lo mejor entonces el problema va más allá...

Enric Tomàs dijo...

David, no me refería exactamente a entrar en radios locales o periódicos menores porque a veces ni allí te dejan hablar, sino en el hecho de que un estudiante de periodismo no quiera abrir un blog significa que, a priori, no tiene interés en lo que le rodea. Y el interés es uno de los pilares de todo periodista.

D.Guerrero dijo...

Tienes razón Enric, el interés por lo que nos rodea es esencial. Respecto a eso, los estudiantes tienen más miedo a un test de actualidad que a un examen de un temario gordo, infumable y que aporta más bien poco. Así que ya ves como vamos de interés...

Esther dijo...

mmmh... pero si los estudiantes piensan que la comunicación es sólo hacer la contra de la Vanguardia o leer los titulares del día en El matí de Catalunya Radio es por algo. No es sólo culpa de los estudiantes, es culpa de quienes les rodean. He estado pensando sobre el tema, y creo que todavía se piensa que hacer un blog es algo tabú, como escribir en el diario de Barbie (por poner un ejemplo bestia), pero es una manera de aprender -de los post de los otros y de los comentarios en tus entradas- y de ejercitarse en esto de la comunicación. Mis compañeros de clase son muy escépticos sobre el tema... pero es que tampoco los veo leyendo el periódico, hacen el sudoku del gratuita y ya está. El fotolog fue el novamás el año pasado -absolutamente todos tenían!- pero ahora ya lo dan de lado... Y mira que hemos dado diseño multimedia, diseño gráfico...

P.D. Yo también recomiendo el blog de Silvia, de los que más me gustan :)

P.D2. Ya te iré leyendo como estudiante de periodismo que soy también! :D

Enric Tomàs dijo...

@Esther: Estoy de acuerdo contigo en eso de los blogs sirven para ejercitarse. Yo empecé mi bitácora con esa idea, la de hacer una especie de artículo de opinión por si algún día me pidan que haga uno...

Antonio Guerrero dijo...

Hola David!
Simplemente comentar que en Septiembre empiezo la carrera de Periodismo en la UAB y que yo también tengo blog.

Llegué a tu blog a través del post de Lola después de buscar sin éxito posts escritos por otra gente que, como yo, empezaran la carrera de Periodismo en Septiembre.

Hay que incentivar el uso de estas herramientas en el campus, o por lo menos de otras como Facebook para crear más comunidad entre los estudiantes de una universidad como la UAB.

Un saludo!