22 enero 2007

Miguel de la Quadra-Salcedo nos visita

Como muchos de vosotros sabéis, soy un proyecto de periodista. Y en la facultad muchas prácticas no es que hagamos, pero aunque sean pocas hay asignaturas, como Redacción Periodística, que nos han enseñado alguna que otra noción básica. Como ya se ha acabado el semestre, voy a dejar una práctica, la última que hemos hecho, que no es la que mejor me ha quedado ni por casualidad. Pero quería haber escrito un post dedicado a este hombre en su día y al estar de exámenes no tuve tiempo, así que aprovecho la ocasión para que Miguel de la Quadra-Salcedo aparezca en mi blog.


RECONOCIMIENTO A UN MITO

Miguel de la Quadra–Salcedo recibe el premio Ítaca

El periodista recogió el galardón que reconoce su trayectoria profesional en el mundo de la comunicación

El primer premio Ítaca, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo, ha sido adjudicado al periodista y aventurero Miguel de la Quadra–Salcedo. La Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió el acto de entrega, en el que el galardonado dio consejos a los futuros periodistas.

De la Quadra-Salcedo, un icono de la televisión, recibió el premio Ítaca 2007 en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Paco Martín se encargo de abrir la entrega definiéndolo como un “mito para los periodistas de su generación”. José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo, recordó a los asistentes que “el periodismo real es empeñarse en una aventura”, como ha hecho de la Quadra a lo largo de su carrera. Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete, leyó el acta de entrega del premio Ítaca 2007 recalcando “su excelente trayectoria en el campo del periodismo, su labor educativa en la formación de jóvenes latinoamericanos y su aportación en el conocimiento de las civilizaciones”.

El premio consistió en una placa conmemorativa y una reproducción de un navío. De la Quadra que ha recibido premios como el Ondas, el ATV y el Nacional de Televisión entre muchos otros, afirmó que “terminar con Itaca para mí es el summum”. A partir de ese momento tomó la palabra el protagonista del acto, que logró conectar con el público dirigiéndose al auditorio como si se encontrara entre amigos. De la Quadra dio una clase de historia y periodismo a todos los asistentes, la mayoría de ellos aspirantes a periodistas, a los que animó a disfrutar del oficio porque para serlo, “vocación es lo único que se necesita”.

El acto estuvo amenizado por el coro Anglepta que deleitó a los asistentes con canciones típicas de Iberoamérica, el lugar al que acude cada año desde 1979 Miguel de la Quadra–Salcedo dirigiendo la Ruta Quetzal y transmitiendo sus valores a jóvenes aventureros.

En primer lugar decir que la extensión viene marcada y no podía extenderme pese a todas las frases que nos dejo para el recuerdo este gran profesor.
Y segundo, que no hace falta ser periodista para saber que en las noticias no debe aparecer la opinión. Así que, como si de una anotación al margen se tratara, he de decir que este hombre es genial. Un pozo de sabiduría y una mochila llena de experiencias que nos inculcan esa ilusión especial por ser periodista.

2 comentarios:

wuweili dijo...

Congratulations. Its a nice blog you are keeping here. Keep it up and all the best.If you have some time, do check my personal blog and don't forget to leave a little comment for me while you are there.

tu manito dijo...

tu sabias que este hombre en su juventud fue un campeon de lanzamiento de jabalina? a que no lo sabias?

yo el primer recuerdo que tengo suyo es en un concurso que daban los domingos a la noche que iban de aventura por el mundo jajaja

cae majo el hombre ;-)