01 octubre 2009

Adiós a un maestro, Miquel Armengol

Tenía 16 años cuando fui por primera vez a Ràdio Molins de Rei, acompañado por mi novia, con nervios y miedo, para preguntar si podía colaborar de alguna manera con la emisora y empezar a hacer mis pinitos. Venía de una entrevista en Ràdio Sant Feliu –el pueblo en el que vivo actualmente- donde me habían dicho que volviera cuando hubiese acabado la carrera o tuviese algún tipo de conocimientos. No me rendí, me hacía ilusión hacer algo en una emisora de radio, y al día siguiente me planté en Ràdio Molins de Rei, el pueblo vecino, donde había pasado mis años de infancia.

Me habían hablado de un tal Miquel Armengol, director de la emisora y presentador del programa matinal. Me atendió en su despacho, bromeando desde el primer momento, y al cabo de 5 minutos ya me había ofrecido hacer un programa. Él fue la primera persona que confió en mí. Ayer, el artífice de la radio, el espíritu y la fuerza de Ràdio Molins de Rei, Miquel Armengol, falleció y dejó un vacío en la emisora que será imposible de cubrir.

Nos ha dejado antes de tiempo, con 62 años. El año pasado celebró los 4.000 programas del “Bon dia i bona hora”, magazine que presentaba cada mañana de 8 de la mañana a 1 del mediodía. 18 años dando los buenos días a un municipio y sus cercanías y creando una masa social difícil de ver en los tiempos que corren. Mientras las emisoras de los pueblos de la comarca han ido cerrando, se han convertido casi todo el día en repetidores de COM Ràdio o en una emisora de radio fórmula, Ràdio Molins de Rei continua manteniendo el espíritu de radio local: colaboración de la gente del pueblo, implicación de las entidades e información cercana. Y eso ha sido gracias a él.

La radio es lo que es a día de hoy gracias a él. Siempre quiso lo mejor para Molins de Rei, su pueblo, y lo demostraba cada día ante el micrófono, pero también con la organización de diversos eventos que han dinamizado la vida social del municipio. Era también muy perseverante, quería lo mejor para la radio y para los que la hacíamos posible. Siempre estaba maquinando nuevos proyectos, proponiendo ideas a veces disparatadas, otras veces muy acertadas, pero siempre particulares, diferentes y geniales.

Son muchas las anécdotas que acumulo a lo largo de estos cinco años que llevo en la emisora. Recuerdo con cariño mis primeros días en la radio, cuando me animaba a que no tuviera miedo. Como empecé haciendo solo una pequeña colaboración, siempre me preguntaba cuándo iba a empezar a hacer un programa yo solo. Me convenció –como a casi todo el mundo- y me dio total libertad siempre, abriéndome las puertas de la radio para lo que hiciera falta, ofreciéndome todo su conocimiento y todos los recursos de los que dispone la radio. Ha sido un maestro para mí y para muchos de los que hacemos a día de hoy la ràdio nostra. También le debo el programa que actualmente realizo y que va por la tercera temporada, El futur és ara. Un día le confirmé que me lanzaba a hacer el magazine de los sábados por la mañana. Al cabo de veinte minutos apareció con el nombre del programa y dándome ideas y más ideas para llevar a cabo. Tenía un raudal creativo imparable.

Podría estar recordando momentos y más momentos, en los que compartimos micrófono, como en las retransmisiones de la cabalgata de los Reyes Magos los últimos tres años; como también momentos al otro lado de la pecera, donde muchas veces me recordaba lo mal que iba el Madrid y lo bien que iba el Barça. Igual que como un buen maestro, me recordó muchas veces las cosas que digo mal en catalán (¡los pronombres!) o me decía que estaría bien añadir una sintonía o un separador en un momento determinado del programa.

Ahora recuerdo que me lo dijo muchos sábados el año pasado y a día de hoy aún no hemos añadido el separador que tantas veces nos recordó. Este sábado sonará como él hubiera querido.


Actualización:
En Llobregatmedia podéis consultar la noticia que he escrito con un breve repaso a su carrera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

David m'has emocionat amb els teus pensaments i records i fent-me recordar també com vaig arribar a la ràdio per col·laborar al cap de setmana. Continua aixi.

anna fernández.

Santy Porta dijo...

Fa 26 anys que vaig conèixer al Miquel. Va ser el meu gran mestre, el que em va inicar en el món de la ràdio. Primer com a director musical (encara que a ell no li agradaba massa això de posar-se càrrecs), després com a tècnic de so, i més endavant com a locutor de diferents programes, animant-me sempre a fer més coses i que no em quedés aturat. Fins i tot, gràcies als seus consells i a la seva inssistència he aconsseguit dirigir i presentar un programa pròpi a diferents cadenes locals de tv. Em podria explicar moltes de coses que sense els seus consells haurien sigut impossibles d’aconsseguir, prefereixo però, acabar el meu comentari dient-vos que també jo l’anyoraré, encara que tinc molt clar que el seguiré tenint al meu costat per lluitar i fent tot el que he aprés d’ell. Fins a sempre Miquel

Anónimo dijo...

Era un bon home, senzill i gran comunicador adaptant-se a tot el que se li posava per davant. El vaig conèixer uns mesos abans de la seva defunció per un carrer de Molins de Rei i posteriorment vam mantenir alguna que altra conversa.

Descansa en pau Miquel.

Joan Villaró (Mestre cuiner)

Ma. Carme Rodríguez dijo...

Em vaig assabentar dissabte passat de la mort d'en Miquel. El vaig conèixer gràcies a la seva vinculació amb el món de l'havanera. A part d'això es va crear un vincle d'amistat que havia perdurat durant anys. Quan vam celebrar els deu anys del nostre grup d'havaneres ell es fa oferir a conduir l'acte, la qual cosa li vam agrair moltíssim.
Fa 3 o 4 anys em va proposar de fer una petita col·laboració diària durant una temporada, en el seu programa de ràdio, en el que jo era l'encarregada de dir als oients quins eren els sants del dia. Almenys teníem l'oportunitat de parlar a diari!
Malauradament en els darrers temps no ens havíem vist gaire. La darrera vegada fa poc més d'un any a la cantada d'havaneres a Banyoles -que va servir d'homenatge al Ramon Codina-. La llàstima és que la feina a vegades et fa deixar de banda els amics... Potser ell ja es trobava malament i no m'ho va voler fer saber... En fi, ara tant és.

Voldria fer saber a tots els seus companys de la ràdio i evidentment als seus familiars que dins del món de l'havanera sempre se'l recordarà amb estimació.
Miquel, m'hauria agradat que escoltessis el nostre darrer treball, que vam dedicar a dos amics comuns, recentment desapareguts: en Ramon Codina i l'Andreu Navarro. El treball l'hem titulat "un cafè entre el cel i el mar". Espero que us trobeu tots tres i pogueu fer bones xerrades, un cafè i got de rom!
Sempre et recordaré.

Anónimo dijo...

el que estava buscant, gracies